La narración se desarrolla entrelazando tres ejes: los efectos de la enfermedad de Alzheimer, la vida de la protagonista y la relación de la enferma con su nieta.
Paquita, la protagonista, es una anciana que vive el proceso de la enfermedad: la pérdida de memoria y la consecuente desorientación hacen que primero se pierda por la ciudad, después por su casa y acaba perdiéndose incluso a sí misma. Recuerda la historia de su vida pero el desconcierto mental la lleva a confundir personas y situaciones. Recuerda la infancia, el amor, el tormento del primer marido, los hijos. Todos están muertos, pero ella siente que convive con ellos. 
Eugenia, la nieta, vive la degradación de su abuela, siente su propia impotencia para ayudarla y vive un periodo de alejamiento de su propia vida. La enfermedad afecta a su abuela y también a las personas que la rodean

29 enero 2012 Simplemente 'Nonna'

ver vídeo

Presentación de 'Nonna' en Casa del Libro de Barcelona que se realizó el día 29 de Febrero. Un día que jamás podré olvidar. Aquí os dejo algunas fotos de la presentación.

 

 

 


El día 29 de Febrero 2012, a las 19.00 h. se presentó por primera vez la novela "Nonna" de Antonietta Zeni, en "la Casa del Libro" del Paseo de Gracia de Barcelona.

La presentación fue a cargo de Ricardo Fernández Esteban, filólogo y poeta y por Ediciones Zaragoza.

La presentación fue un éxito con mucha asistencia y después brindamos por el futuro de la novela, que batió récords, quedando en primer lugar de ventas durante esa semana en la Casa del Libro.

Ahora comienza una serie de presentaciones por toda España hasta el mes de diciembre.

Número 1 en venta en la Casa del Libro

RECORD DE VENTAS DEL 27 FEBRERO AL 4 MARZO

Esta novela es un intento por comprender a los afectados de alzheimer, vistos como personas que progresivamente ven como su identidad se aleja y luchan por retenerla, es un intento por comprender un poco más lo que pasa por sus cabezas y entender el sufrimiento de alguien que todavía hoy es descabalgado por la sociedad perdiendo toda credibilidad, incluso cuando la poca razón que conservan no es tenida en cuenta.

La he escrito con la esperanza de compartir estas experiencias con los miles de familiares y amigos de enfermos de alzheimer para que si cabe, se sientan más acompañados al leerlo y en la medida que ello pudiera despertar alguna reflexión, nos ayude a tratar con todo el cariño que se merecen estas personas, retornadas a la niñez y que un día posiblemente se ocuparon de nosotros cuando éramos niños.  

Es una novela llena de sentimientos diversos que nos hacen reconsiderar la fragilidad del ser.

20 DE ABRIL DE 2012

Presentación de 'Nonna'

en la Fundación Sa Nostra - Palma de Mallorca

 

 

El acto se realizó el día 20 de Abril  y que tuvo lugar en la Fundación Sa Nostra en Palma de Mallorca. En este evento se presentó una vez más 'Nonna' y estuvo a cargo de  Francisca Servero Boño - Presidenta de AFAM.

 

ver vídeo

El acto se realizó el día 20 de Abril  y que tuvo lugar en la Fundación Sa Nostra en Palma de Mallorca. En este evento se presentó una vez más 'Nonna' y estuvo a cargo de  Francisca Servero Boño - Presidenta de AFAM.
 

El Acto tuvo lugar en la Casa del Libro de Madrid el día 9 de Mayo donde se presentó'Nonna' a cargo de Blanca Clavijo Juaneda, (Abogada y Presidenta de la Asociación del Alzheimer, AFALcontigo).
 

Puede seguir la entrevista clickando en la fotografía "el poder de las emociones" 

Video “Entrevista Antonietta Zeni para Mariposas del Alma”

Presentación del libro 'Nonna' con Antonietta Zeni. El Acto tuvo lugar en la Centro Cultural LLeidatà  a cargo de Joana Novau, Vicepresidenta de Cultura  de C.C. Lleidatà el día 26 de Junio. También se contó con la presencia de Inmaculada Fernández que dió una charla sobre Alzheimer

ver vídeo
VIDEO PRESENTACIÓN NONNA EN EL CENTRO LERIDANO

 

                                                         VIDEO ANTONIETTA ZENI NONNA EN CAIXA FORUM

                                       El Dr. Jose Luis Molinuevo en el acto del día mundial del Alzheimer en CaixaForum

 

 

 

 

Con motivo del Día mundial del alzheimer  Antonietta Zeni organizó un evento en Caixa Forum de Barcelona con ocasión de la celebración del dia Mundial del Alzheimer el día 14 de Septiembre y donde se realizó un pase gratuito de la película 'Arrugas' y se comentó su novela “Nonna”

El Dr. Jose Luis Molinuevo (Coordinador de la Unidad de Alzheimer del Hospital Clínico y Asesor científico de la Fundación Pasqual Maragall) apoyó la novela por su sensibilidad y trato a los enfermos de alzheimer.

La Associació de familiars d’Alzheimer estuvo también presente a favor de la causa.

La sala Auditorio se llenó en su totalidad.

 

Con Manuel Cristobal - Productor de la película 'Arrugas'

Fue fantástico presentar mi novela en Cartagena de Indias, una ciudad que forma parte de mi vida, a la que quiero y con la que me siento comprometida por el cariño recibido en ella.

Allí me espera la calidez de la amistad siempre que voy y eso hace que me sienta como en casa.

La librería Ábaco tiene algo especial. Allí, tomando un café en sus mesitas, donde se reúne el ambiente bohemio a media tarde, se mezclan en un pequeño espacio, los libros, la construcción de sus arcos de ladrillos, el olor a café caliente formando un ambiente especial.

 

 

 

 

 

 

 

Fue un honor que me presentara el Dr. Pedro Covo Torres, reconocido neurólogo y cirujano, que me consta que aún estando muy ocupado rescató un espacio en su agenda para dedicármelo. Sus palabras fueron para mi muy importantes y las agradezco enormemente viniendo de alguien con su experiencia.

La presentación se realizó coincidiendo con el Hay Festival (al que procuro no faltar en cada mes de enero) el ambiente de las calles de Cartagena en esos días respira por si solo, con un ritmo especial que convierte la ciudad en más mágica si ello es posible.

 

Es normal encontrarte cenando en cualquier terraza en la mesa de al lado a Mario Vargas Llosa o a cualquier otro escritor disfrutando de la plácida noche de Cartagena. Cada día, durante esa semana hay presentaciones y charlas en toda la ciudad y mis preferidas son las celebradas  en  el Teatro Heredia, envueltas por la magia de ese lugar.
 

ver vídeo

VIDEO NONNA EN CARTAGENA DE INDIAS

día 18 de Febrero  se llevó a cabo la presentación de 'Nonna' , una historia sobre la pérdida de la propia identidad  y de los recuerdos. Tuvo lugar en la Caja de Murcia, en el acto participaron Mª Jesús Lacárcel , presidenta del FFEDARM (Federación Asociaciones Alzheimer de Murcia e Inocencia Gil, directora de AFAMUR (Asociación Familiares Enfermos Alzheimer de Murcia).